Etude sur la légende de Saint-Antonin (Marcos Cortés Guadarram – Université d’Oviedo).

Fuera del canon de la Legenda aurea: la vida de san Antolín en los Flores sanctorum castellano medievales

Marcos Cortés Guadarrama – Universidad Veracruzana – Faculty Member

in Archivum revue de philologie (Oviedo) – Source : https://www.academia.edu


Pour accéder au document complet : Fuera_del_canon_de_la_Legenda_aurea_la_v

RESUME

Entre las leyendas hagiográficas, la de san Antolín ocupa un lugar singular. Calificada como prosa fabulosa y vida fabulosísima por fuentes y autoridades del género; despreciada por Santiago de la Vorágine en su Legenda aurea, esta narración disfrutó de una gran difusión en los santorales manuscritos medievales castellanos que integran las llamadas Compilación A y la Compilación B. Esta popularidad continuó en los primeros tiempos de la imprenta y, en el Flos sanctorum con sus ethimologías, uno de los primeros incunables de la Península Ibérica, encontramos una ambiciosa versión de la leyenda.


Outside the canon of the Golden Legend : the life of Saint Antolín in the Medieval Castilian  Flores sanctorum

ABSTRACT:

 Among the hagiographical legends, the life of Saint Antolín has a special place. Qualified by sources of this gender as fantastic prose and fictitious life, ignored by Iacopo da Varazze in his Legenda aurea,  this narration had a wide circulation among the Spanish medieval manuscripts about the life of saints, consisting of the so called Compilation A and Compilation B. This popularity continued until the beginning of the printing revolution and we can find a longer and more detailed version of the legend in one of the first incunabulum of the Iberian Peninsula : Flos sanctorum con sus ethimologías.

KEY WORDS: hagiography, flos sanctorum, Antolín, Compilation B, incunabulum


Hors du canon de la Legenda Aurea: la vie de San Antonin dans le Flores sanctorum castillan médiéval

Parmi les légendes hagiographiques, celle de Saint Antonin occupe une place singulière. Qualifié de prose fabuleuse et de vie fabuleuse par les sources et les autorités du genre, méprisé par Santiago de la Voragine dans sa Legenda aurea, ce récit a connu une grande diffusion dans les manuscrits castillans médiévaux qui intègrent la Compilation A et la Compilation B. Cette popularité s’est poursuivie dans les premiers jours de l’imprimerie et, dans le Flos sanctorum avec ses étymologies, l’un des premiers incunables de la péninsule ibérique, nous trouvons une version ambitieuse de la légende.

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